Hagamos de La Gomera una Isla de Esperanza

El programa electoral es un compromiso esencial de nuestro partido político, Iniciativa por La Gomera (IxLG), con todos y cada uno de los gomeros y las gomeras.

Se trata de la hoja de ruta que proponen los equipos de nuestras candidaturas, de manera colectiva y participativa, para afrontar los problemas que tiene La Gomera: el empleo precario y estacional, los servicios públicos deficientes, los derechos sociales utilizados como favores, una desastrosa gestión ambiental, el abandono institucional a nuestro sector primario, la despoblación y la falta de respuestas a la juventud que quiere desarrollar su proyecto de vida en nuestra isla, entre otros muchos.

Somos conscientes de que más de 30 años de caciquismo sin alternancia en el poder han supuesto una degradación institucional sin precedentes en ningún otro cabildo canario. El control de los medios de comunicación, las faltas de respeto en sesiones plenarias, la expulsión de la oposición de los despachos de la tercera planta del Cabildo o la vulneración de derechos fundamentales como la presentación de mociones han caracterizado al régimen que padece nuestra isla en estos últimos cuatro años. La decadencia más absoluta del cacique y su grupo. Por eso, la regeneración democrática es nuestra principal lucha, porque La Gomera tiene una transición política pendiente: la salida del caciquismo.

Sin embargo, La Gomera y el pueblo gomero existieron mucho antes de 1991 y continuarán existiendo mucho después. Creemos en nuestra isla, en nuestra gente, en su capacidad de sobreponerse ante las adversidades y de hacer de la adversidad un cimiento sobre el que erigirse. Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) creemos que si se reconduce el rumbo, La Gomera puede ser un referente de progreso, justicia social y equidad.

Con este programa, tratamos de acercarnos a la mayoría de gomeros y gomeras, a sus anhelos, demandas y expectativas para construir una Isla de Esperanza, que no es el futuro sino el presente. Enfrentar el cambio climático y sus retos con equidad, eliminar las listas negras del empleo y garantizar el derecho al trabajo, articular políticas de repoblación y natalidad en nuestro medio rural, defender mejores y descentralizados servicios públicos o iniciar una política agraria, ganadera y pesquera activa de restitución de derechos y garantías, son algunos de los ejes de nuestro proyecto.

Porque La Gomera merece más, todos juntos seamos la fuerza de la esperanza.

Aarón Rodríguez Ramos, candidato a la presidencia del Cabildo y al Parlamento

«Creemos que si se reconduce el rumbo, La Gomera puede ser un referente de progreso, justicia social y equidad»

El equipo de Iniciativa por La Gomera (IxLG) al Cabildo Insular de La Gomera
El equipo de Iniciativa por La Gomera (IxLG) al Parlamento de Canarias

Por una isla democrática

  • Porque hay otra forma de hacer política: honestidad, transparencia, información, participación, respeto, regeneración, trabajo, apego al terreno y a la gente, voluntad de servicio público, ilusión y voluntad de transformación social.
  • Por más y mejores órganos, instrumentos y canales de participación de la ciudadanía.
  • Por una gestión transparente donde se haga pública toda la información que se genera.
  • Por la autorganización de la sociedad civil de La Gomera.
  • Por la erradicación de cualquier tipo de corrupción o malas prácticas.
  • Por la eliminación del clientelismo institucional.

Dignificar la vida política: transparencia y buen gobierno

  • Asumir el código ético suscrito, y regir las tareas de gobierno y de representación pública conforme a sus determinaciones.
  • Cumplir a rajatabla y de forma proactiva la transparencia: en web, a través de exposiciones y consultas ciudadanas.
  • Pondremos en marcha una Estrategia Insular de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que establecerá un buzón anónimo y un protocolo de garantías al denunciante, en consonancia con las directivas europeas en la materia.
  • Publicar y publicitar las convocatorias de los Plenos con suficiente tiempo para que pueda acudir toda persona interesada.
  • Retransmitir los Plenos en directo por internet y radio, publicando cada sesión en el Portal para poder visualizarlo también posteriormente.
  • Establecer Planes de prevención de la corrupción y Protocolos de actuación de los funcionarios, trabajadores y cargos públicos.
  • Impulsar cursos o jornadas formativas para promover buenas prácticas que eviten o prevengan la corrupción y todo comportamiento público irregular.
  • Permitir a otras fuerzas políticas el acceso a los órganos de gobierno.
  • Llevar la democracia al funcionamiento interno del Cabildo, facilitando la autonomía y participación de los empleados públicos en el reparto de tareas, y el intercambio de puestos y funciones según las necesidades.
  • Reconocer el valor de la función pública profesional e independiente. Eliminar la dependencia política de los empleados públicos.
  • Simplificar los procedimientos administrativos, mejorando el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los contratos públicos.
  • Priorizar, en los procesos de contratación y concesiones públicas, las ofertas de empresas que acrediten en su funcionamiento el respeto por el medioambiente, los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras, la conciliación, la integración y la inclusión social de colectivos desfavorecidos, la igualdad de género, el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales y al uso eficiente de los recursos.

Promover la participación es apostar por la democracia

  • Implantar un Consejo Insular de Participación Ciudadana con mecanismos funcionales y metódicos en la respuesta a los temas tratados, un Consejo que sea vinculante y en el que haya encargados técnicos por temas tratados.
  • Aumentaremos la financiación de los instrumentos de cooperación con los ayuntamientos de la isla, de manera participada con los mismos, con criterios de distribución y asignación de fondos que sean objetivos (población, dispersión geográfica, envejecimiento, despoblación, etc.).
  • Fomentar la participación real de los vecinos y las vecinas mediante la formulación de preguntas en el Salón de plenos, garantizando en los Reglamentos de funcionamiento un turno específico de intervenciones y propuestas ciudadanas, con horarios más accesibles para la ciudadanía.
  • Promover la creación de la figura del Defensor/a del Vecino/a.
  • Fomentar la Iniciativa Popular Local, como instrumento para hacer llegar propuestas de la ciudadanía a los procesos de toma de decisiones de las administraciones públicas.
  • Establecer la Consulta Ciudadana Directa, sobre las decisiones estratégicas trascendentes y sobre el orden de prioridades de las inversiones municipales del ejercicio siguiente y su consignación presupuestaria, tanto a través de internet como presencialmente, estableciendo mecanismos que garanticen la limpieza del proceso y su transparencia.
  • Publicar, antes de cada Pleno y en el portal web, las iniciativas del gobierno y de los grupos políticos desde el momento de su registro, permitiendo a través de las redes que la ciudadanía pueda comentar y valorar cada iniciativa de forma previa a la celebración del pleno.
  • Formar a personal técnico en procesos participativos, e incluir esta nueva dimensión en la formación del personal de la Administración.

Evaluar para mejorar

  • Rendir cuentas en asamblea ciudadana, al final de cada año, sobre los logros alcanzados durante ese tiempo por el equipo de gobierno, así como explicar exhaustivamente acerca de las causas de los incumplimientos del programa de gobierno y de las promesas electorales realizadas.
  • Establecer un sistema de recogida permanente de la opinión, necesidades, demandas o expectativas de la ciudadanía en relación con los servicios públicos, cuya informaciónserá tratada y publicada.
  • Constituir órganos municipales de evaluación constante de la calidad de los servicios cuyos resultados serán publicados.
  • Evaluar el nivel de cumplimiento del Programa de Gobierno basado en el compromiso electoral con la ciudadanía. Todas las mediciones generadas se publicarán convenientemente.
  • Establecer procesos de apoyo al trabajo del empleado público, implantando métodos de evaluación y valoración para garantizar la calidad del servicio.

Informar y comunicar para construir el futuro

  • Establecer un buzón de sugerencias (físico y virtual), acompañado de un servicio de información y recepción de reclamaciones y sugerencias de los vecinos, con compromiso de pronta respuesta.
  • Poner en marcha programas de información en todos los proyectos de interés municipal en las fases de diseño, elaboración y concreción de las propuestas, y realizar experiencias de democracia deliberativa en los mismos.
  • Crear un Registro de Participación Vecinal, en el que personas y entidades puedan inscribirse de forma voluntaria para recibir Información del Ayuntamiento sobre materias de su interés y poder participar de manera directa en la aportación de soluciones.
  • Implantar la disponibilidad de los documentos públicos en la web del Cabildo en formatos fácilmente descargables y manejables por la ciudadanía, garantizando el acceso presencial como alternativa.
  • Fijar la publicación periódica de un boletín informativo abierto a todos los agentes de los municipios (colectivos, asociaciones, partidos políticos, sindicatos…).
  • Rescatar la Escuela Insular de Medios Audiovisuales como un vehículo de formación, información, transparencia, servicio público y participación ciudadana.
  • Asegurar el acceso a la información a todos los medios de comunicación por igual.

Por una isla sostenible

  • Por un modelo territorial y urbanístico al servicio del interés general y que garantice el desarrollo sostenible de la Isla
  • Por un modelo de transporte sostenible que impulse la economía y garantice la igualdad en el acceso a los servicios públicos
  • Por la protección efectiva de los recursos y espacios naturales
  • Por una isla que no arda
  • Por la soberanía energética y contra el cambio climático
  • Por una isla limpia y que recicle
  • Por una isla donde se cuiden y respeten a los animales
  • Por una isla sensible con su medio ambiente

Un modelo territorial, económico y urbanístico al servicio del interés general y que garantice el desarrollo sostenible de la Isla

  • Revisar el Plan Insular de Ordenación (PIOG) con el fin de ordenar el territorio insular de forma sostenible, impulsando un nuevo modelo urbano y territorial compacto, continuo, mixto y eficiente, que reconozca la existencia de límites.
  • Promover un modelo de Isla equilibrada y descentralizada, articulada por comarcas, donde cada una tenga asegurada los servicios e infraestructuras básicas, evitando la masificación y polarización de los servicios (sanitarios, de ocio, etc.).
  • Articular una participación ciudadana amplia y efectiva para la elaboración de estrategias territoriales y urbanas, y el debate de soluciones concretas.
  • Organizar mesas y grupos de debate, formación y trabajo, y promover mecanismos de participación desde la Isla hasta el barrio.
  • Iniciar y desarrollar políticas de empleo y cualificación vinculadas a la economía azul, a la economía verde y a la economía circular.
  • Impulsar la Reserva de la Biosfera como instrumento de planificación y gestión del desarrollo sostenible insular.
  • Asumir la Carta Europea del Paisaje y elaborar un plan específico para la protección y puesta en valor de nuestros paisajes.
  • Realizar un inventario de suelos agrícolas de calidad, reforzando su salvaguarda y uso productivo agrario.
  • Promover la derogación de la mal llamada “Ley de las islas verdes”.

Un modelo de transporte sostenible que impulse la economía y garantice la igualdad en el acceso a los servicios públicos

  • Elaborar un Plan Territorial Especial de Transporte y Movilidad, que defina el modelo y ordene los aspectos de infraestructuras y movilidad.
  • Promover medidas efectivas para el uso del transporte público colectivo, promoviendo una modelización del transporte público que avance hacia el transporte bajo demanda.
  • Optimizar las infraestructuras asociadas al transporte colectivo (estaciones de guaguas, marquesinas).
  • Promover y apoyar iniciativas en los centros escolares de acudir al colegio caminando (“caminos escolares”), así como en bicicleta para el conocimiento del entorno y favorecer actitudes y hábitos saludables, y otras experiencias que impulsen la peatonalización de la movilidad.
  • Desarrollar un Plan Director del Cicloturismo en la isla de La Gomera y favorecer el uso de la bicicleta en los espacios urbanos y núcleos rurales.
  • Establecer una red de escuelas bicis, para desarrollar y potenciar medidas educativas para favorecer el uso seguro de la bicicleta.
  • Promover que las empresas navieras que operan en la isla adecuen sus horarios y evitar la confluencia horaria de las dos líneas marítimas y mejorar los horarios ofertados.
  • Promover que el puerto de Vueltas sea un nodo de conexión marítima con otras islas.
  • Impulsar la incorporación de medidas de gestión medioambiental en los barcos de las navieras que conectan la isla con el exterior.
  • Luchar por la mejora de las conexiones aéreas y en particular por la permanencia del vuelo directo a Gran Canaria.
  • Propiciar la implantación del coche eléctrico con ayudas para su adquisición, instalaciones de puntos de recargas y asociando sus consumos a la producción de renovables. Como valor añadido al turismo verde, incidir en fomentar el uso de coches eléctricos para alquiler y en el sector del taxi.
  • Fomentar la ecologización del parque de vehículos propiedad del Cabildo Insular.
  • Impulsar un Plan de Fomento del Vehículo Ecológico en coordinación con todos los ayuntamientos.
  • Promover la instalación de industrias y servicios ligados al mantenimiento de la movilidad eléctrica.

Por la protección efectiva de los recursos y espacios naturales

  • Rediseñar el Consejo Insular de Aguas, con una gestión mucho más democrática y transparente.
  • Pondremos en marcha 8 zonas de acampada en la isla, con infraestructuras adaptadas para que autocaravanas y caravanas puedan utilizarlas.
  • Culminar la revisión del Plan Hidrológico Insular para adaptarlo a la Directiva Marco del Agua. El objetivo ha de ser el mantenimiento de las capacidades de renovación de los acuíferos, asegurando la función ecológica de los caudales superficiales.
  • Paralizaremos la política «pufa» de la desalación del agua y las obras asociadas a la construcción de tres desaladoras en la isla. En su lugar, ejecutaremos las medidas pendientes del Plan Hidrológico Insular, recuperaremos tanques abandonados, realizaremos actuaciones para evitar las filtraciones de la red y terminaremos por poner en marcha las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) para garantizar la reutilización de las aguas, además de una política hídrica que no discrimine en el acceso al agua a ningún vecino o vecina de La Gomera.
  • Desarrollar y ejecutar de forma efectiva el Plan Hidrológico Insular en todo lo referente a protección del recurso agua.
  • Recuperar nacientes y manantiales históricos y promover el conocimiento de la cultura tradicional vinculada al recurso agua.
  • Favorecer los sistemas de captación de agua de niebla.
  • Mejorar el estado natural y limpieza de los cauces de barrancos, previniendo la acumulación de residuos, las avalanchas y los incendios. Esto debe ir unido a una vigilancia efectiva de los dominios públicos hidráulicos.
  • Invertir en la restauración y renovación de los sistemas de distribución y almacenamiento. Mejorar el estado de los embalses de la isla y de los sistemas naturales de acumulación de agua superficial.
  • Extender las medidas de eficiencia y ahorro de agua: modernizar las redes, reutilizar toda el agua posible y desarrollar múltiples mejoras de gestión, identificadas a escala local.
  • Instalación de goteros en las redes insulares de distribución de agua, con el fin de favorecer la flora y fauna silvestres.
  • En coordinación con los Ayuntamientos, desarrollar una política de gestión en demanda, con el fin de reducir al máximo el consumo del recurso.
  • Puesta en marcha de un Programa de protección de los suelos (priorizando los de alta aptitud agraria), para implantar medidas de restauración y de lucha contra la erosión.
  • Asegurar la gestión activa de la Red Natura 2000, integrándola adecuadamente con las distintas políticas y planes sectoriales (agricultura, caza, turismo, etc.), garantizando así́ la compatibilidad entre conservación y uso/aprovechamiento.
  • Aumentar la protección ambiental de zonas del territorio merecedoras de integrarse a la Red Natura 2000.
  • Impulsar la creación de la reserva pesquera y colaborar con todo instrumento normativo ambiental que garantice la gestión adecuada de los recursos marinos y el litoral.
  • Promover la vigilancia de la actividad pesquera y perseguir el furtivismo, con la colaboración de todas las administraciones competentes y del sector.
  • Desarrollar un programa insular de reforestación y restauración ambiental de zonas públicas, sobre todos cañadas y barrancos, con especies autóctonas.
  • Promover desde su Patronato un debate social, abierto y profundo, sobre el futuro de las competencias de gestión y la ampliación del Parque Nacional de Garajonay.
  • Impulsar los trabajos de restauración ambiental de las zonas afectadas por el incendio de 2012, extendiendo esta labor de recuperación ecológica hacia la reforestación de otras zonas de monteverde y zonas de bosques termófilos.
  • Desarrollar la recuperación de los ecosistemas costeros y litorales, restaurando espacios degradados, así como el diseño e implementación de Corredores Ecológicos que favorezcan la interconexión de los principales ecosistemas protegidos.
  • Aplicar y ejecutar experiencias pilotos de ingeniería biológica y ambiental en espacios degradados para su recuperación y restauración.
  • Implantar la figura de Geoparque en la isla de La Gomera.
  • Fomentar los programas de recuperación de fauna y flora endémicas amenazadas de La Gomera.
  • Fortalecer y ampliar los equipamientos y servicios de producción de planta de especies silvestres. Crear un banco de semillas de especies silvestres autóctonas y de variedades agrícolas tradicionales.
  • Elaborar, en colaboración con los ayuntamientos, un catálogo de árboles monumentales que permita la defensa y protección del patrimonio arbóreo monumental de La Gomera.
  • Promover los programas de control de especies invasoras o asilvestradas (erizo lima, caña, rabogato, ganado asilvestrado…).
  • Promover un Plan de Gestión Integral de Palmares que recoja, entre otras medidas, la prevención, el control y la erradicación de las plagas que los afectan (picudos).
  • Delimitar claramente los campos de entrenamiento de caza, poniendo carteles informativos en los senderos que puedan encontrarse en su interior.
  • Firmar convenios con las asociaciones de cazadores de la isla para gestionar la actividad con criterios ecológicos, controlar la caza furtiva, concienciar a los cazadores, denunciar las infracciones y mejorar los cuidados y bienestar de los animales cazadores (perros, hurones, etc.).
  • Desarrollar proyectos experimentales de ciencia ciudadana de monitoreo y registro de información referente al estado de conservación del patrimonio natural de La Gomera.

Una isla más segura ante incendios y otras emergencias

  • Evaluar el territorio insular, su poblamiento y sus infraestructuras y equipamientos desde la perspectiva de las emergencias.
  • Impulsar la puesta en marcha de planes de revitalización agrícolas y creación de “cinturones de seguridad” agrícolas. En particular se promoverá́ la creación de un área integrada de gestión agroecológica en la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de Garajonay.
  • Promover el fomento racional de los aprovechamientos sostenibles de biomasa.
  • Reclamar al Gobierno de Canarias el apoyo a los ayuntamientos en la puesta en marcha de los procedimientos selectivos necesarios para la cobertura de las 42 plazas de policía local de las que actualmente solo hay cubiertas 8 plazas. Colaboraremos con los ayuntamientos para el desarrollo de estos procedimientos selectivos en el menor tiempo posible.
  • Desarrollar una gestión efectiva, continuada, coordinada y corresponsable del exceso de la carga combustible en todo el territorio.
  • Promover en el territorio insular la ordenación de los tendidos eléctricos, la sustitución del cableado obsoleto y en mal estado y el soterramiento de todas las líneas que puedan causar incendios.
  • Fomentar la concienciación social y la colaboración ciudadana.
  • Fortalecer los medios y la formación de los equipos de investigación dentro del cuerpo de Agentes de Medioambiente.
  • Aumentar el presupuesto en los dispositivos de prevención y extinción, y adaptar las campañas a la realidad del Cambio Climático.
  • Exigir a las administraciones superiores que se dote a las islas de los medios adecuados para la lucha contra incendios.
  • Avanzar hacia un nuevo modelo de prevención y extinción basado en una gestión publica directa, que garantice la estabilidad y calidad de los servicios.
  • Mejorar la coordinación de emergencias.
  • Implantar políticas activas de vigilancia y sanción de las infracciones urbanísticas en zonas rurales y naturales.
  • Desarrollar programas de información, sensibilización y participación social.
  • Realizar de forma continua y planificada campañas y acciones de información y sensibilización.
  • Fomentar el voluntariado.

Avanzar hacia la soberanía energética y contra el cambio climático

  • Elaborar, tramitar y aprobar el plan insular de acción climática, en el marco de las determinaciones de la Estrategia Canaria de Acción Climática.
  • Convertir al Observatorio Canario de Cambio Climático en medio propio del Cabildo Insular para diseñar y ejecutar proyectos de energía sostenible.
  • Impulsar el avance hacia la soberanía energética de la Isla. Para ello pondremos en marcha las siguientes medidas:
    • Instar a la Consejería competente del nuevo Gobierno Autonómico a que finalice la tramitación (que ya dura ocho años) del Plan Territorial Especial de Infraestructuras Energéticas de La Gomera. Se trabajará para que este plan recoja medidas como las que señalan en los siguientes puntos.
    • El Plan Territorial Especial de Infraestructuras Energéticas debe diseñar un mix eléctrico basado en aquellas fuentes renovables y tecnologías que mejor se adapten a las particularidades de la realidad insular, con el objetivo de conseguir la mayor penetración posible de las renovables.
  • Implantar la descentralización y socialización progresiva de la generación y la distribución de la energía eléctrica. Para ello se pondrán en marcha dos líneas de actuación:
    • Inversión pública insular en sistemas de generación y distribución energética, con el fin avanzar hacia el control social de la energía como sector estratégico para el desarrollo insular.
    • Modernizar y descentralizar las redes de distribución para conseguir una red inteligente que combine la generación con recursos locales y el almacenamiento energético local.
  • Desarrollar un Programa de implantación de sistemas de energías renovables en lugares públicos de titularidad del Cabildo (carreteras, áreas recreativas, edificios, túneles, etc.).
  • Realizar una auditoría técnica y de costes de los sistemas eléctricos insulares (SEI), con información pública. Establecer, a partir de dicha auditoría, las medidas correctivas preparatorias de la transición hacia un modelo 100% renovable, de reducida dependencia exterior, compensador de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y económicamente eficiente.
  • Ejecutar un programa de ahorro y eficiencia energética en instalaciones del Cabildo.
  • Establecer línea de subvención para medidas de:
    • Instalación de energías renovables y medidas de ahorro energético en viviendas y empresas.
    • Fomento del autoconsumo como solución a la dispersión geográfica de la población, ya sea con balance neto o favoreciendo las instalaciones de autoconsumo aisladas.
  • Promover la instalación de industrias y servicios ligados al mantenimiento, fabricación de componentes, montajes, etc, de las renovables.
  • Impulsar que se alcance el 100% de la depuración de aguas con energías renovables.
  • Promover la bioconstrucción a través de subvenciones y formación teórica-práctica.
  • Fomentar la creación de cooperativas y entidades sociales que promuevan la generación y la comercialización de energía sostenible.
  • Asesorar a hogares y a pymes en la utilización de energías verdes, creando canales que faciliten la búsqueda de recursos financieros y alternativas técnicas.
  • Incorporar la lucha contra la pobreza energética en las políticas insulares.
  • Promover el desmantelamiento progresivo de la central térmica de El Palmar.
  • Colaborar con la Consejería competente en la vigilancia del cumplimiento, por parte de la empresa Endesa, de la normativa sobre ruidos y la contaminación atmosférica.
  • Desarrollar marcha un Programa de seguimiento de los efectos del Cambio Climático en La Gomera de forma transversal, y en coordinación con otras administraciones y entidades.
  • Impulsar, junto a los Ayuntamientos, el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible de la Unión Europea en todos los municipios gomeros para lograr el objetivo de reducción de los gases de efecto invernadero en un 40% para 2030 y un 27% de penetración de energías renovables.
  • Adhesión del Cabildo en la Red de Pueblos en Transición.
  • Creación de la Agencia y el Consejo Insular de la Energía, como órganos de tipo técnico y consultivo, respectivamente, capaces de impulsar la transición hacia un nuevo modelo energético en la Isla.
  • Promover proyectos piloto de economía circular, especialmente en el sector turístico, con el fin de impulsar la descarbonización de nuestro modelo productivo.
  • Crear sistemas de gestión y control de consumos energéticos en instalaciones públicas, así como en redes urbanas de distribución de suministros y de alumbrado público.

Una isla limpia y que recicle

  • Establecer una política insular de residuos basada en la gestión sostenible de los mismos (aplicación del principio de las 3 R) y el cumplimiento de toda la normativa sectorial europea, implantando de forma progresiva medidas para alcanzar el objetivo de “La Gomera, residuo cero”.
  • Impulsar junto a los ayuntamientos el reciclaje para alcanzar los objetivos del 60% de los residuos urbanos en 2030 y el 65% en 2035.
  • Revisar el funcionamiento de la insularización de recogida selectiva de envases y residuos de envases en origen y mejorar el servicio.
  • Impulsar la implantación de sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) para los envases ligeros.
  • Lograr el desamiantado de La Gomera a través de la coordinación con los ayuntamientos y otras entidades.
  • Poner en marcha un sistema descentralizado de gestión de biorresiduos en coordinación con los Ayuntamientos, mediante:
    • Construcción de plantas de compostaje y otras formas de valorización.Articulación de sistemas de producción de biochar y su utilización en la agricultura como alternativa a las quemas controladas.Construcción de zonas de aportación y trituración descentralizadas, donde se puedan depositar biorresiduos agrarios y forestales para su triturado y posterior retirada para usos agropecuarios y de regeneración de suelos.Programa de fomento del compostaje doméstico y en finca.
    • Implantación progresiva de la recogida puerta a puerta de la fracción orgánica de los residuos urbanos.
  • Implantar un sistema insular de puntos limpios móviles.
  • Promover la adecuada gestión de los residuos especiales, industriales, tóxicos y peligrosos en coordinación con los Ayuntamientos.
  • Articular medidas para la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición en coordinación con los Ayuntamientos y las empresas de construcción.
  • Impulsar la creación de plantas de tratamiento de los residuos de construcción y demolición y la restauración de zonas extractivas y canteras.
  • Articular un programa efectivo de vigilancia y sanción de los vertidos incontrolados.
  • Resolver el problema de eliminación de los cadáveres de animales fallecidos o sacrificados, así́ como de los desechos del matadero insular.
  • Desarrollar un programa de restauración efectiva de vertederos incontrolados.
  • Ejecutar campañas continuas de limpiezas del litoral y los fondos marinos.
  • Aplicar programas para la recogida y gestión descentralizada del residuo orgánico, tanto doméstico de recogida selectiva como agrícola, ganadero y forestal, promoviendo una red de compostaje de la materia orgánica, capaz de producir abono orgánico de calidad al servicio de la agricultura y la jardinería.
  • Promover iniciativas, experiencias y proyectos que promuevan la restauración y reparación de artículos y enseres.
  • Impulsar medidas y experiencias para desarrollar eventos y festividades sostenibles en el territorio insular.

Una isla donde se cuiden y respeten a los animales

  • Mejorar las campañas de saneamiento ganadero, ya que la Consejería solo chequea tuberculosis en explotaciones mixtas bovinas y caprinas, siendo insuficiente dicho control.
  • Construiremos un Albergue Insular, en convenio con los ayuntamientos de la isla, con recursos suficientes e instalaciones adecuadas para poder atender de manera descentralizada (en Valle Gran Rey, San Sebastián y el norte de la isla) a la protección de los animales abandonados de nuestra isla.
  • Promover actuaciones, en coordinación con los ayuntamientos, al respecto de los animales de compañía:
    • Medidas para el mantenimiento del refugio insular de animales de compañía.
    • Campañas de concienciación sobre bienestar animal orientadas a la tenencia de animales de compañía y animales de abasto.
    • Organizar campañas de identificación, desparasitación y vacunación antirrábica en animales de compañía, para mejorar el control de los animales y garantizar la salud pública.
  • Hacer de la isla de La Gomera un espacio pet-friendly, con efectos positivos sobre los animales residentes en la isla y buscar un turismo diferenciado (entrada en parques, playas, edificios públicos, transporte público).

Una isla sensible con su medio ambiente

  • Establecer y ejecutar una Estrategia Gomera de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible.
  • Generar aulas y recursos para la educación ambiental aprovechando algunos equipamientos públicos existentes de titularidad insular: parques y jardines, jardín botánico de Vallehermoso, áreas recreativas, etc.
  • Realizar campañas continuas y articuladas de sensibilización sobre diferentes aspectos del patrimonio natural de la Isla y la sostenibilidad.
  • Implantar y desarrollar un Programa de Voluntariado Ambiental Insular.
  • Generar espacios de coordinación para desarrollar un trabajo integral con el sector educativo en torno a aspectos prioritarios que afectan a la sostenibilidad insular.
  • Instaurar una línea de becas de investigación y de subvenciones a colectivos sobre temas relacionados con el Patrimonio Natural y el Medioambiente de La Gomera.
  • Promover la publicación de libros y artículos sobre el Patrimonio Natural de La Gomera.

Por una isla social

El Cabildo Insular, como máxima institución de la Isla, debe dar ejemplo de la sensibilidad a la que se alude en este apartado. Por eso se pondrá en marcha, progresivamente, un sistema de gestión medioambiental que afecte a sus servicios, eventos e instalaciones. Asimismo incorporará criterios de sostenibilidad ecológica en los procedimientos de contratación y compra pública.

  • Por una política social basada en la prevención.
  • Por el trabajo con los jóvenes.
  • Por los derechos sociales y laborales en cualquier ámbito.
  • Por el trabajo en favor de los colectivos desfavorecidos y vulnerables.
  • Por el fortalecimiento de los colectivos sociales y del voluntariado social.
  • Por la calidad de los servicios y equipamientos públicos y descentralizados.
  • Por la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Por lucha contra la violencia de género.

Una isla que fomente la autonomía y la capacitación

Entendemos que para afrontar los problemas sociales que vive nuestra isla debemos actuar en su origen, fomentando la autonomía y la capacitación, con una política preventiva que incluiría:

  • Adoptar un enfoque preventivo en las políticas sociales.
  • Evitar la dependencia y el clientelismo institucional relacionadas con la prestación de servicios asistenciales.
  • Incorporar procedimientos de diagnóstico, planificación y evaluación en el ámbito de la intervención social, invitando a la participación de los agentes sociales.
  • Planificar muestras, encuentros y acciones que favorezcan experiencias de autodesarrollo.

Por los cuidados y la igualdad de nuestra gente

  • Construiremos Centros de Día para las personas mayores en todos los municipios, dimensionados a su contexto, con actividades de envejecimiento activo que permitan a las personas mayores socializar y desarrollarse con autonomía de manera activa.
  • Estableceremos un programa de apoyo en el hogar a las personas mayores, favoreciendo su autonomía en su entorno con servicios domiciliarios fisioterapéuticos, sanitarios, sociales y psicológicos. Lucharemos así contra la despoblación, promoviendo el empoderamiento de nuestras personas mayores y su envejecimiento activo.
  • Transparentaremos las listas de espera de los centros sociosanitarios, haciendo público el número real de personas demandantes con grado de dependencia grave o muy grave y que necesitan camas sociosanitarias. Estableceremos un sistema individualizado que permita saber, con actualización frecuente a todos los demandantes y sus familias, su estado en la lista de espera con el objetivo de realizar una gestión transparente, justa y equitativa del acceso a estos recursos sociosanitarios.
  • Apoyar y promover servicios que faciliten la conciliación de la vida familiar con el desarrollo autónomo de la mujer en todos los ámbitos.
  • Desarrollar una política de envejecimiento activo y saludable, que promueva una autonomía personal y la prevención de la dependencia a través de programas que fomenten su salud física y mental.
  • Desarrollar programas de ocio y tiempo libre que propicien el desarrollo personal, familiar y comunitario.
  • Realizar campañas de concienciación sobre la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos de vida saludables.
  • Coordinar con la empresa privada el trabajo en innovación en materia de responsabilidad social corporativa.
  • Establecer campañas de información y formación en derechos laborales.
  • Crearemos un Plan Insular de Salud Mental, dotado de recursos suficientes para un apoyo especializado en la infancia, adolescencia y juventud.
  • Reclamaremos al Gobierno de Canarias la descentralización de algunos servicios sanitarios en la isla de La Gomera en los centros de salud como el servicio de Pediatría, la matrona o el refuerzo de la Salud Mental. Así mismo, exigiremos también más recursos (tanto humanos como materiales) para la unidad oncológica del Hospital Insular y también para la atención especializada al paciente oncológico.
  • Activar los Centros Sociales, instaurando una planificación de actividades acordes con su propósito original conjuntamente con las asociaciones locales.
  • Optimizar y recuperar las instalaciones públicas estableciendo mecanismos que faciliten una cogestión de las mismas.
  • Promover políticas orientadas hacia la solidaridad que estimulen las relaciones sociales e intergeneracionales.
  • Abordar un plan de intervención integral en materia de juventud, atendiendo a problemática y necesidades concretas de este colectivo.
  • Facilitar espacios para que los jóvenes desarrollen sus propias actividades de manera auto-organizada y responsable.
  • Pondremos en marcha el Consejo Insular de La Juventud, para que la juventud gomera se sienta con voz y voto en las decisiones de las políticas del Cabildo Insular de La Gomera. Queremos fomentar así el asociacionismo de nuestra juventud y promover su participación activa en la vida pública.
  • Defender la reapertura de los albergues juveniles situados en el medio natural y promover su uso para actividades de encuentro con la naturaleza y convivencia.
  • Observar la puesta en marcha de un órgano de mediación en conflictos (laborales, vecinales, familiares, menor etc.) donde prime la resolución de los mismos de forma dialogada para evitar, en la medida de lo posible, las vías judiciales.

Por el trabajo en favor de los colectivos desfavorecidos o vulnerables.

Debemos actuar decididamente con las personas que peor los están pasando. Para eso diseñamos una serie de medidas destinadas a combatir y paliar los problemas y los efectos que estos tienen sobre los colectivos más desfavorecidos o vulnerables, que serían:

  • Impulsar la e-inclusión en nuestro territorio con campañas específicas de formación y dotando de medios materiales suficientes, especialmente en el medio rural y colectivos desfavorecidos.
  • Potenciar los centros especiales de empleo y la mediación socio-laboral, para favorecer la integración laboral de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social.
  • Poner en marcha un programa de coordinación entre los diferentes sistemas de protección social: sanitario, educativo, social, de empleo, de vivienda…, de cara a la detección y acompañamiento de las situaciones de riesgo de exclusión social.
  • Consolidar una financiación estable y suficiente para los servicios sociales que permita dotar de medios materiales y humanos que garanticen una atención equitativa y de calidad.
  • Impulsar la creación de Centros de Día de Menores, Escuelas de Familia, Programas de Apoyo Educativo específicos y protocolos de gestión efectivos.
  • Velar por el derecho a una vida libre de violencia, en especial para los colectivos especialmente vulnerables: infancia, mujer y mayores.
  • Impulsar campañas contra la discriminación por orientación e identidad sexual y de género.
  • Promover formas de convivencia basadas en valores de respeto a la pluralidad y la diversidad.
  • Realizar jornadas multiculturales e intercambios, en los que se den a conocer las costumbres gastronómicas, musicales, culturales y de toda índole de las diferentes culturas que conviven en nuestra isla
  • Acometer políticas activas para la igualdad de género, atendiendo problemáticas concretas y fomentando programas de información y sensibilización.
  • Buscar fórmulas para abaratar y ampliar servicios públicos de guardería, geriatría y atención a la dependencia.
  • Apoyar y promover servicios que faciliten a las personas mayores vivir en su propio domicilio y entorno social y familiar.
  • Impulsar encuentros, en coordinación con sector empresarial y educativo, donde los jóvenes y sus familias reciban toda la ayuda e información necesaria para planificar el itinerario de su formación y/o capacitación.
  • Organizar campañas de educación afectivo-sexual.
  • Asumir la responsabilidad social en la Institución Insular

Entendemos que cualquier gobierno, para ser consecuente, debemos empezar por su propia casa. La Institución Insular debe ser el ejemplo claro a seguir por el resto de las corporaciones de la Isla, públicas. Nuestra política en este sentido, sería:

  • Utilizar, en todos los procedimientos de contratación pública, de personal propio o a empresas externas a las administraciones, cláusulas sociales que favorezcan a personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión.
  • Fomentar la contratación pública de empresas que tengan en cuenta planes de conciliación y de responsabilidad social corporativa.
  • Cumplir estrictamente lo prescrito en los convenios laborales, informando y otorgando las medidas contenidas en los mismos a todos los trabajadores y trabajadores.
  • Garantizar un 5% de cuota en las bolsas de empleo público para personas con discapacidad.
  • Aplicar Ley de Igualdad.
  • Trabajar con banca ética y solidaria.
  • Favorecer convenios de colaboración con entidades de iniciativa social para la gestión de servicios sociales.

Por una isla productiva

  • Por el empleo digno y de calidad para todos y todas
  • Por un nuevo modelo productivo que apoye el emprendimiento
  • Por un Medio Rural vivo
  • Por un Turismo Sostenible
  • Por la revitalización del Sector Primario y la Soberanía Alimentaria
  • Por nuestras industrias familiares y comercios ocales

Una isla del pleno empleo digno y de calidad para todos y todas

Uno de los objetivos principales el Cabildo se convierta en un actor importante de apoyo a la creación de empleo digno y de calidad.

  • Introducir el objetivo generación de empleo de calidad en la administración insular.
  • Fomentar el empleo en las zonas rurales, poniendo el énfasis en la formación y la cualificación continua.
  • Crear bolsas de contrataciones temporales de solidaridad, que permitan, a personas desempleadas de mayor edad y de larga duración, actualizar o reconvertir sus competencias profesionales, mantenerse activos en el mercado de trabajo y acceder a rentas.
  • Diseñar y aplicar las medidas de colaboración con otras administraciones para poner en marcha un Plan Urgente Formación y Empleo para parados de larga duración.
  • Poner en marcha una política especial de empleo juvenil y de igualdad en el empleo.

Un nuevo modelo productivo que apoye el emprendimiento

Queremos potenciar una economía que supere el modelo hegemónico basado en el binomio construcción-turismo, que tan vulnerable se ha mostrado. Necesitamos un cambio de modelo productivo a escala insular, que diversifique la economía y fomente pequeña empresa y a la economía social.

  • Diversificar la economía y fortalecer a los emprendedores.
  • Hacer más competitivas a nuestras empresas.
  • Promover acciones para la creación e implantación de nuevas empresas en general, y de aquellas vinculadas a la economía verde, los servicios sociales y la innovación, en particular.
  • Se prestará especial atención a la creación y consolidación de empresas de economía social (cooperativas y asociaciones).
  • Crear viveros de empresas con especial atención a la capacidad de generación de tejido empresarial joven y cualificado.
  • Favorecer la simplificación de trámites administrativos dependientes del Cabildo, para facilitar la creación de empresas.
  • Proponer, en la medida de lo posible, medidas fiscales en el ámbito local que ayuden a la implantación de nuevos emprendedores, con el fin de estimular la actividad por cuenta propia.
  • Establecer mecanismos para que en las licitaciones públicas existan criterios de discriminación positiva para las pequeñas empresas que propongan medidas ambientales y de cantidad y calidad del empleo generado en cada contrato.

Un Medio Rural Vivo

La Gomera es una isla eminentemente rural. Eso parece que se ha olvidado desde los gobiernos insulares y municipales que la han gobernado hasta ahora. Se han olvidado la importancia del medio rural, de sus necesidades, de su población, de las actividades económicas y productivas que alberga, y de los servicios y valores propios que aporta y puede aportar a la sociedad gomera en su conjunto. Fomentaremos la visibilidad y valorización del medio rural y dignificar la vida y la imagen de los hombres y mujeres que viven en él, y empoderar a la población local para que puedan ser partícipes y promotores del desarrollo socioeconómico en sus zonas.

  • Poner en marcha una Estrategia Insular de Desarrollo Rural con objeto de facilitar las comunicaciones, la residencia y la actividad económica sostenible en las poblaciones rurales, frenando e incluso revirtiendo el despoblamiento, en particular de jóvenes.
  • Mejorar las infraestructuras, transportes, comunicaciones y equipamientos, y la oferta educativa, cultural y asistencial en el medio rural, para facilitar la residencia en dicho medio.
  • Fomentar la formación y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el medio r
  • Apoyar decididamente a las organizaciones que trabajan por el desarrollo rural. En particular la los Grupos de Acción Local y Pesquera.

Un Turismo Sostenible

El turismo sostenible necesita contemplar las condiciones actuales y las perspectivas futuras para definir una estrategia de sostenibilidad viable en los social, ambiental y económico. La oferta turística de La Gomera debe integrar todos los recursos locales, ecológicos, culturales, monumentales, artísticos, gastronómicos, folklóricos, etc., y abrirse desde lo local a los mercados turísticos.

  • Desarrollar y profundizar en el modelo de turismo sostenible que ha sido definido y planificado, con la participación del sector, en la Carta Europea de Turismo Sostenible y la Estrategia de la Reserva de la Biosfera de La Gomera.
  • Revisar el Plan Insular de Turismo para adaptarlo al anterior modelo e integrar la planificación turística en el resto de políticas y áreas de gestión insular.
  • Promover una nueva economía turística, basada en la sostenibilidad, la calidad, el conocimiento, la innovación y el talento, apoyando para ello la formación de la población local, el emprendimiento y la creación y apoyo a las empresas.
  • Elaborar y ejecutar planes de competitividad turística.
  • Impulsar el desarrollo de los productos turísticos con mayor potencial de crecimiento en la isla (ecoturismo, náutico, deportivo, cultural, científico, etc.).
  • Incorporar en la oferta turística al sector primario y comercial.
  • Realizar, en colaboración con el resto de administraciones, un plan específico de puesta en valor de las playas y el espacio litoral y marino de La Gomera, su comunicación y puesta en valor.
  • Realizar un plan específico orientado a poner en valor los recursos naturales y la biodiversidad, priorizando el Parque Nacional y los espacios naturales protegidos, contemplando su conservación, promoción y uso turístico sostenible.
  • Crear un programa específico sobre educación ambiental y turismo.
  • Implementar un plan para la dotación de servicios y equipamientos turísticos, que impliquen muchas pero pequeñas actuaciones, respetuosas con las formas tradicionales.
  • Promover fórmulas de protección, dignificación y salvaguarda de los recursos culturales de la posible presión de la actividad turística.

La revitalización del sector primario y la soberanía alimentaria

  • Elaborar, con la participación del sector, un Plan Integral de Desarrollo del Sector Primario y la Soberanía Alimentaria, bajo el enfoque de la sostenibilidad ambiental, social y económica.
  • Potenciar la agroecología como instrumento de desarrollo territorial y sostenibilidad.
  • Apoyar y valorizar las explotaciones familiares como pilar de las economías domésticas y locales, el paisaje y el conocimiento tradicional de gestión territorial.
  • Diversificar del sector primario fomentando las industrias agroalimentarias y asociándolo a las actividades turísticas.
  • Mejorar la productividad de todas las explotaciones.
  • Puesta en marcha o reconversión de las infraestructuras del sector primario infrautilizadas (o en abandono) para un uso vinculado al sector primario: Quesería Insular (Alajeró), Centro de Cría del Cochino Negro Canario (Arure), Casa de La Miel de Abeja (Las Rosas)…
  • Impulsar la agricultura y la ganadería ecológicas y las producciones de calidad con criterios de sostenibilidad, a través de planes y programas específicos:
  1. Elaborar planes de acción para la expansión y consolidación de la producción, transformación y consumo de alimentos ecológicos.
  2. Apoyar los productos de calidad, locales y de temporada, ligados al territorio.
  3. Promover la aplicación efectiva de la nueva normativa sobre uso sostenible de fitosanitarios.
  4. Evitar la siembra de productos transgénicos en cumplimiento de la declaración de Canarias como Zona Libre de Transgénicos.
  5. Potenciar los cultivos alternativos al plátano (otros frutales subtropicales, por ejemplo) y también las forrajeras.
  • Promover de forma ordenada la ganadería extensiva y semiextensiva, con respeto a los recursos naturales.
  • Potenciar la pesca artesanal.
  • Acciones de reconocimiento y valorización de los productos del sector primario (quesos, vinos, productos hortofrutícolas, etc.), por medio de ferias y/u otras acciones.
  • Impulsar estrategias de protección de productos agroalimentarios insulares.
  • Intervenir en la mejora de las políticas hidráulicas para impulsar infraestructuras de regadío, embalses y presas que expandan la agricultura por distintos términos municipales y propiciar sistema de ahorro de agua.
  • Impulsar una política de creación y/o mejora de los accesos a las fincas agrícolas, en el marco de la revisión del Plan Insular de Ordenación.
  • Impulsar el emprendimiento agraria mediante la creación de un banco de tierras insular y una escuela insular de capacitación agraria. También se impulsarán los huertos sociales existentes y se crearán otros nuevos con orientación hacia el emprendimiento. Asimismo se pondrán en marcha iniciativas de formación en alternancia con el empleo agrícola (talleres de empleo, escuelas taller…) y se instará al Gobierno de Canarias a que implante un Ciclo Medio de producción ecológica.
  • Reforzar y ampliar los servicios de extensión agraria.
  • Potenciar el asociacionismo y el cooperativismo agrario.
  • Realizar de campañas de sensibilización sobre la importancia del sector primario y de fomento del consumo de productos locales y ecológicos.
  • Crear un Banco Insular Semillas Tradicionales.
  • Fomentar la investigación sobre temas agrarios.
  • Potenciar los circuitos cortos de comercialización de los productos del campo:
    • Creación de un mercadillo agrícola en cada municipio, en colaboración con los ayuntamientos.
    • Fomento del Programa de Ecocomedores Escolares, en coordinación con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.
    • Fomento de los grupos de consumo.
    • Priorizar la compra de producción local para las residencias de mayores dependientes del Cabildo.
  • Fomento de la compra de productos locales entre los comercios, restaurantes y establecimientos turísticos de la isla.
  • Promover acciones encaminadas a disminuir los precios de los productos alimenticios que componen la cesta de la compra.

Defendamos nuestras industrias y comercios familiares y locales

  • Favorecer el desarrollo de una industria agroalimentaria con productos de alto valor añadido mediante figuras que garanticen la calidad de la producción (IGP, D.O, marcas de garantía, etc.).
  • Revisar, con la participación del sector, los objetivos y funcionamiento de la Marca Alimentos de La Gomera.
  • Fomentar nuevos nichos industriales relacionados con la gestión ambiental y energética (valorización de residuos, energías renovables y eficiencia energética, etc.).
  • Fomentar medidas de apoyo al comercio local, potenciando la innovación y competitividad.
  • Fomentar el Comercio Justo y promover la aprobación de una Declaración Institucional a su favor.

Por una Isla con educación, cultura y patrimonio

  • Por una mejor educación y formación en el ámbito insular, propiciando su adaptación a la realidad socioeconómica de la isla.
  • Por la integración educativa de las personas con discapacidad.
  • Por la defensa, conservación y valorización de nuestro Patrimonio Histórico-Cultural.
  • Por la cultura canaria en general y la de la isla de La Gomera en particular
  • Por una práctica deportiva de calidad
  • Por el arte y la artesanía de La Gomera

Una mejor educación y formación en el ámbito insular, propiciando su adaptación a la realidad socioeconómica de la isla

  • Exigiremos al Gobierno de Canarias una inversión suficiente y adecuada en los centros educativos de La Gomera, especialmente en los colegios e institutos de la isla que presentan déficits de accesibilidad y falta de equipamientos, así como la retirada de elementos nocivos para la salud (amianto en el CEO de Vallehermoso).
  • Revisar, con la participación de las familias afectadas, los parámetros de la ayudas de trasporte y estudio para los que estudian fuera de la isla. Valorar, asimismo, otras posibles acciones de apoyo para ese colectivo, como por ejemplo, una bolsa de viviendas en alquiler para estudiantes o una bolsa de empleo para estudiantes.
  • Revisar junto a las familias implicadas los parámetros de las ayudas para los gomeros y gomeras que, cursando estudios en la propia isla, tienen la necesidad de desplazarse a otros municipios para estudiar.
  • Reuniones regulares en los Centros Escolares para conocer de cerca las inquietudes del profesorado y de la Comunidad Educativa.
  • Convocar a representantes de padres y profesorado a las reuniones entre Cabildo y Consejería de Educación.
  • Consultar con la Comunidad Educativa Gomera la creación de un Consejo Escolar de La Gomera.
  • Revisar con la comunidad educativa los criterios y necesidades referentes a las actividades extraescolares, ofreciendo personal para impartir clases en toda la isla, dependiendo de las demandas de cada centro.
  • Consultar con el sector empresarial de La Gomera las necesidades formativas de la isla y la demanda que podrían cubrir determinados ciclos formativos vinculando las prácticas de sus alumnos a las empresas de la isla. Favorecer con ayudas de trasporte y demás demandas del alumnado la ejecución de dichas prácticas.
  • Ofertar prácticas de empresas a los y las alumnos y alumnas en el propio Cabildo.
  • Elaborar conjuntamente con técnicos y usuarios programas de formación para adultos adaptados a las necesidades y preferencias de este sector. Se pueden realizar encuestas a pie de calle, en empresas, vinculadas a los planes de empleo temporales o aprovechar eventos culturales y deportivos.
  • Desarrollaremos una nueva agenda cultural que descentralice las actividades en todos los municipios, promoviendo el desarrollo del talento propio de las gomeras y las gomeras, apoyando su promoción en el interior y exterior de nuestra isla y contribuyendo a su desarrollo artístico.
  • Implantaremos un modelo participativo de gestión de la agenda cultural insular, contactando con asociaciones de la isla, promoviendo las recomendaciones y votaciones directas de las preferencias de la ciudadanía de cada municipio.
  • Ofertar un programa formativo destinado a la habilitación de guías turísticos locales, vinculándolos a certificados de profesionalidad que incluyan idiomas y toda la teoría que exige el Gobierno de Canarias para estas pruebas. Se propondría becar estancias de 6 meses en Alemania e Inglaterra.
  • Solicitar a la Consejería de Educación la realización de exámenes libres y pruebas de acceso al conservatorio en la isla de La Gomera, para evitar que los niños y niñas gomeros tengan que desplazarse. De esta forma se promueve la educación formal dentro de la isla, empleando los recursos y asociaciones que existen en la actualidad como forma de incentivar la educación musical.
  • Solicitar a la Consejería de Educación la implantación de 3 idiomas en la Escuela Oficial de Idiomas hasta nivel avanzado (inglés, alemán y otro según petición popular) y abrir una EOI o una sección de la EOI de San Sebastián en Valle Gran Rey. Los gomeros están discriminados en su formación en idiomas por no disponer de la oferta necesaria dentro de la isla, lo cual perjudica la búsqueda de empleo de los jóvenes, la atención al turismo, y en definitiva, supone un menoscabo frente a los residentes en otras islas.
    • Fomentar la creación de huertos escolares, animando a participar en el asesoramiento y mantenimiento de éstos a colectivos de mayores y profesionales voluntarios.
    • Promover el acercamiento de los escolares al ámbito rural con la participación de agricultores y ganaderos de zonas cercanas a los centros educativos.
    • Promover, junto al Gobierno de Canarias, los programa de escuelas sostenibles y ecocomedores.
    • Contactar con las familias que siguen programas de Educación Alternativa y conocer sus necesidades e inquietudes.
    • Coordinar con la Consejería de Educación la puesta en marcha de la educación gratuita de 0 a 3 años en nuestra Isla.
    • Promover aulas multiuso con conexión a internet y biblioteca, en las que se puedan dar clases de música, apoyo escolar, clubes de lectura y escritura, realización de actividades temáticas y cualquier actividad que los vecinos y vecinas demanden.

Apostemos por la integración educativa de las personas con discapacidad

  • Revisar el ámbito educativo de los alumnos y alumnas de Educación Especial, apoyando acciones que faciliten su integración escolar y social como jornadas y seminarios abiertos a toda la Comunidad Educativa, y valorando medidas de apoyo en las aulas ordinarias.
  • Crear plazas para niños y niñas con discapacidad en las actividades lúdico-educativas que organice y gestione el Cabildo, como por ejemplo los campamentos de verano de “El Cedro”, con personal cualificado que garantice una atención adecuada a estos usuarios.
  • Crear plazas para niños y niñas con discapacidad en las actividades deportivas que organice y gestione el Cabildo, con personal cualificado que garantice una atención adecuada a estos usuarios.
  • Favorecer la asistencia a las actividades culturales de la población con discapacidad, llevando a cabo tanto medidas de adecuación arquitectónica como dando recursos a las personas con déficit sensorial (carteles en braille, intérpretes de lengua de signos…) y teniendo en cuenta la necesidad de personal cualificado que garantice una atención adecuada.

La defensa, conservación y valorización de nuestro Patrimonio Histórico- Cultural

  • Defenderemos y garantizaremos la protección del Silbo Gomero como Bien de Interés Cultural (BIC) singular, específico y de especial relevancia.
  • Avanzaremos en la declaración de la Cueva de Guahedum, la Ruta del Agua del Barranco de Santiago, la fábrica de La Cantera y tantos otros bienes sin protección actualmente. Nuestra prioridad será avanzar en la conservación de nuestro patrimonio cultural y su revalorización.
  • Conectar los Ciclos o módulos Formativos con la red de museos y centros.
  • Promover la integración en los programas educativos de la Isla el conocimiento y valoración del Patrimonio Cultural.
  • Poner en marcha la biblioteca insular de la isla de La Gomera.
  • Hacer un seguimiento en torno al silbo, valorando la utilidad que los alumnos le dan y su aceptación, hablando con los docentes de la materia, y haciendo un seguimiento del uso que se está haciendo de él fuera de la isla y a nivel turístico.
  • Realizar un diagnóstico sobre el estado del patrimonio cultural y elaborar de forma participativa un Plan Integral de Protección del Patrimonio Cultural, englobando los bienes arqueológicos, etnográficos, históricos, artísticos, documentales, el patrimonio oral, los bienes eclesiales, etc.
  • Fomentar la rehabilitación del patrimonio a través de proyectos de formación o empleo, o fomentando la creación y actividad de las PYMES locales de restauración o de PYMES turísticas.
  • Revisar y poner en marcha las actuaciones que no se han llevado a cabo del programa integral de protección del patrimonio documental de la isla de La Gomera y del Programa integral de documentación del patrimonio oral de la isla de La Gomera.
  • Realizar actividades técnicas, formativas y participativas sobre patrimonio cultural (Jornadas, Simposios…).
  • Promover, financiar y desarrollar proyectos de investigación sobre el patrimonio: histórico, arqueológico, etnográfico, documental, oral… vinculándolos siempre a actividades de difusión ya proyectos de puesta en uso.
  • Crear la red de museos y centros, dotándola de medios y personal estable, y vinculándola a actividades educativas, formativas y culturales.
  • Promover la creación de centros de interpretación, así como revisar la gestión actual de los ya existentes para poder aprovechar al máximo los recursos que a diferentes sectores de la población ofrecen.
  • Revisar el Plan de gestión, formación y mantenimiento de senderos, vinculándolo a módulos para la obtención de certificados de profesionalidad.
  • Hacer un seguimiento del material que manejan los guíasturísticos en torno a nuestra cultura actual y aborigen, y crear una certificación para las empresas dedicadas a este sector y ofertar cursos para guías exteriores que permitan acreditarlos como guías “para La Gomera”.
  • Fomentar y facilitar la construcción y rehabilitación de inmuebles en el medio rural realizando una investigación que desemboque en la edición de un manual en el que se recoja forma sistemática las características propias de la arquitectura tradicional.
  • Poner en valor las fiestas como patrimonio cultural a proteger y como recurso turístico. Aplicarles una gestión acorde con la sostenibilidad, mejorando espacios en los que se desarrollan (sin intervenciones excesivas, ni desvirtuando lo tradicional). Adecuación y gestión de aseos públicos accesibles en eventos.
  • Evaluar los Planes Especiales de Protección para Conjuntos Históricos y valorar la implantación de Zonas Comerciales Abiertas y otras medidas para potenciar dichos espacios.
  • Revitalizar el patrimonio de los cascos históricos, incorporando la participación ciudadana, estableciendo reglamentos y trabajando con la sensibilización de la población.
  • Hacer reuniones con la comunidad religiosa de la isla para apoyar que el patrimonio religioso se mantenga en las mejores condiciones posibles.

Defendamos la cultura canaria en general y la de la isla de La Gomera en particular.

  • Realizar acciones puntuales (seminarios, jornadas, exposiciones, talleres…) sobre cultura canaria en toda la isla usando las Casas Culturales, las bibliotecas, las asociaciones de vecinos o de cualquier tipo: historia y prehistoria canaria, música canaria, indumentaria tradicional, historia musical…
  • Creación y gestión de un centro de interpretación sobre el folklore gomero en Chipude.
  • Reunir a las agrupaciones folclóricas de nuestra isla para elaborar un plan de trabajo anual en función de los presupuestos y las necesidades de cada una de ellas.
  • Crear un censo de las agrupaciones para facilitar la intermediación entre las administraciones de la isla y de otras islas y los grupos.
  • Realizar ciclos de cine canario itinerantes por toda la isla, valorando el perfil de los usuarios (público infantil, adulto, extranjeros…), y hacer un listado de los lugares idóneos a tal fin, eligiendo fechas con los vecinos para que sea aprovechable.

Defensa del arte y la artesanía de La Gomera

  • Hacer un censo de artesanos gomeros disponible en distintos lugares accesibles a los usuarios: la web de la corporación insular, las oficinas de turismo… E incluso realizar campañas para dar a conocer la artesanía gomera y sus protagonistas.
  • Defenderemos la declaración de El Cercado como zona de interés artesanal, una figura jurídica de la Ley 3/2001, de 26 de junio, de Artesanía de Canarias que permitirá mejoras de la comercialización de productos artesanales, protección, conservación y promoción de los oficios artesanales. Nuestra prioridad será avanzar en la difusión y promoción intergeneracional de estos oficios.
  • Hacer reuniones con los/las artesanos y artesanas y conocer cómo creen que se pueden mejorar sus condiciones desde el Cabildo y cuáles creen que son las actividades más adecuadas para promover su actividad.
  • Apoyar a los artistas locales y buscar locales para exposición de las diversas manifestaciones artísticas, aprovechando espacios cerrados y en desuso.
  • Desarrollar medidas que apoyen a los artesanos en la venta de sus productos.

Una práctica deportiva de calidad

  • Poner en marcha un programa formativo destinado a la habilitación de monitores de deportes en la naturaleza (incluyendo el medio marino), impartiendo certificados de profesionalidad.
  • Hacer un censo de las asociaciones deportivas de la isla y ponerlo a disposición del público en general.
  • Realizar jornadas de promoción deportiva en Centros Educativos y culturales para fomentar la práctica de diversos deportes.
  • Promover el conocimiento de los deportes autóctonos, ofertándolos como actividad extraescolar o en el enclave de fiestas locales.
  • Crear espacios multideportivos y promocionar (junto a los ayuntamientos) la creación de piscinas municipales, dotando a las instalaciones deportivas insulares de material necesario.
  • Reunir los colectivos deportivos de la isla y conocer sus inquietudes y demandas.
  • Valorar el estado en el que se encuentran las instalaciones deportivas de la isla para darles más uso, no sólo deportivo sino de otra índole en función de las demandas de los y las vecinos y vecinas.
  • Promover los intercambios deportivos con otras islas, sirviendo el Cabildo insular como mediador entre las diferentes administraciones.
  • Ofrecer la isla como enclave para encuentros regionales deportivos de cualquier disciplina.
  • Aunar criterios con el área de turismo para ver la posibilidad de ofertar líneas para un turismo deportivo en nuestra isla, como lugar óptimo para la práctica de diversos deportes.
  • Prestar apoyo a iniciativas individuales y colectivas, en el ámbito creativo, cultural y deportivo.

Por la Paz y la Solidaridad

  • Por una Isla Solidaria
  • Por una Isla Cooperante
  • Por la Paz

Una Isla Solidaria

  • Apoyaremos campañas permanentes de solidaridad con los pueblos y amenazados.
  • Impulsaremos campañas que promuevan y apoyen los procesos de Paz con Justicia Social.
  • Aprobaremos mociones y actos de solidaridad con aquellas luchas y procesos volcados a la mejora de las condiciones de vida de los diferentes pueblos.
  • Facilitaremos los intercambios entre personas y movimientos sociales de ámbitos que luchan por la transformación social.

Una Isla que coopere

  • Poner en marcha una línea de colaboración al desarrollo que progresivamente llegará al 0,7 % del presupuesto del Cabildo Insular.
  • En conversaciones con las ONGD y organizaciones de nuestro territorio analizaremos el modelo de cooperación a implantar.
  • Fomentar la conciencia social ante el incremento de la pobreza y la desigualdad, y la violación de los Derechos Humanos mediante acciones de información, comunicación, sensibilización, formación y educación para la ciudadanía global.
  • Promover la apertura, por parte de la Institución Insular, de cuentas en entidades de banca ética, con el fin de apoyar proyectos de cooperación y solidaridad.
  • Favoreceremos el trabajo en red de instituciones y/o organizaciones sociales.

Una isla de Paz

  • Constituir un Foro Social por la Paz, la convivencia, los derechos humanos que agrupe y fomente la labor de movimientos sociales, colectivos, ONGs de la isla y su relación con los movimientos internacionales de solidaridad, justicia y paz.
  • Promover la educación para la Paz.
  • Impulsar declaraciones y acuerdos que favorezcan decisiones a favor de la Paz.
  • Impedir que en nuestra Isla se ubiquen más instalaciones militares y hacer lo posible por recuperar, para fines sociales, el suelo que hoy está ocupado por éstas.