Nuestras ideas

Iniciativa por La Gomera es un partido político independiente que defiende un proyecto de isla para La Gomera basado en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, la justicia social, la lucha contra el caciquismo y cualquier otra forma de corrupción, la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, la lucha contra el cambio climático y la apuesta por un desarrollo sostenible que permita nuestro desarrollo humano y el de las próximas generaciones.

Nuestros órganos de gobierno son soberanos y no dependemos de ninguna otra organización. Las decisiones que rigen nuestra organización se toman en La Gomera de manera asamblearia, democrática y de acuerdo a nuestros Estatutos.


La lucha contra el caciquismo y la corrupción

El caciquismo en La Gomera está tan asentado e institucionalizado desde el siglo XIX que se puede afirmar que es un rasgo político que ha sobrevivido a los distintos regímenes políticos que han marcado la historia del Estado español y de Canarias desde entonces. Tanto es así que el caciquismo tras la transición se ha reforzado hasta alcanzar unos niveles tan críticos que pone en peligro la sostenibilidad y viabilidad de un desarrollo socioeconómico mínimamente “viable”.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) entendemos que no queda más remedio que hacer de la lucha contra el caciquismo y la corrupción una bandera. Si partimos de que el caciquismo y sus formas embebe la política insular y local, y que sus consecuencias lastran gravemente el porvenir de La Gomera y de sus habitantes, no es responsable no hacer de esta lucha una bandera y un objetivo para una formación política que aspire a ser progresista y que se postula para cambiar la realidad de una sociedad que dice representar.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) es un instrumento al servicio del pueblo gomero para transformar su realidad desde postulados progresistas, ecologistas y feministas capaces no solo de enfrentar al caciquismo sino de comenzar a esbozar un camino de liberación posterior a su caída.

Por una economía inclusiva y al servicio de quien trabaja

Iniciativa por La Gomera (IxLG) defiende el empleo como motor
de la independencia económica de las trabajadoras y trabajadores.
Para ello apostamos por la creación y desarrollo de fórmulas cooperativas para generar trabajo en nuestra isla. Defendemos un tejido empresarial dimensionado de personas autónomas y pequeñas y medianas empresas (PYMES), con capacidad de generar empleo fijado al territorio, estable, sostenible y de calidad.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) defiende la intervención del sector público en la economía para garantizar la inclusión en el mercado de trabajo de colectivos con dificultades de empleabilidad. Debemos reconquistar el significado del “plan de empleo”, ponerlo al servicio de las personas trabajadoras para procurar su autonomía e independencia, de tal manera que se rompan las cadenas de la dependencia política con el caciquismo. Iniciativa por La Gomera (IxLG) defiende también un empleo público de calidad, basado en los principios de mérito, capacidad e igualdad y alejado de la temporalidad, la inestabilidad y el nepotismo.

Es el momento de poner la economía al servicio de quienes trabajan y garantizar condiciones salariales y laborales dignas.

En defensa de los derechos y las políticas sociales

Iniciativa por La Gomera (IxLG) defiende una sanidad pública, universal, de calidad y gratuita. Defendemos que se potencien los servicios públicos de atención primaria y atención especializada, con la intención de acabar con las carencias de recursos materiales y humanos actuales del Servicio Canario de Salud.

Rechazamos los recortes en las prestaciones educativas públicas y apoyamos un aumento en la inversión educativa, tanto en infraestructuras que se han quedado obsoletas (como el IES San Sebastián) como en recursos para docentes y alumnado. Resulta imprescindible avanzar hacia un nuevo modelo educativo menos centralizado en nuestra isla, donde se apueste decididamente por las escuelas unitarias y rurales que hoy están en grave peligro de desaparición (Alojera, La Dama…)

Apoyamos una nueva política de ayudas al estudio por parte del Cabildo Insular que sea más ambiciosa y redistributiva. Debemos atender a las circunstancias socieconómicas del alumnado para ser eficaces en el objetivo de apoyar económicamente que sigan estudiando.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) cree en la descentralización del sistema educativo en la isla, especialmente de la Formación Profesional. También está centralizada la enseñanza pública de idiomas, ya que no se ha luchado por crear secciones de la EOI de San Sebastián en otros municipios, imposibilitando a muchas personas su acceso a la formación lingüística. Es imperante dignificar la formación musical en nuestra juventud, por la mejora integral cognitiva, social y personal que conlleva y crear un tejido estructural a través de los municipios y la Consejería de Educación que permita reducir la discriminación formativa de los municipios no capitalinos de La Gomera.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) cree que las políticas sociales de las ayudas de emergencia sanitaria y sociosanitaria para gastos ortopédicos, oftalmológicos y odontológicos no son favores del caciquismo que hay que agradecer, como pretende hacer creer ASG. Son derechos sociales que se han asentado en la población gomera después de años y que no pueden ser utilizados para el chanchulleo partidista ni para “castigo-premio” del caciquismo. Todas las gomeras y gomeros tienen derecho a tener cubiertos estos gastos si no tienen unos ingresos mínimos o un poder adquisitivo suficiente.

La pobreza es un problema crónico y estructural de nuestro Archipiélago y de nuestra isla. Su solución pasa por un nuevo modelo educativo y productivo, que ponga el empleo al servicio de la clase trabajadora en el medio y largo plazo. Pero en el corto plazo, las carencias materiales de la población deben ser atendidas con eficacia.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) defiende la creación de una renta básica de ciudadanía, en cumplimiento con nuestro Estatuto de Autonomía y una agilización en la tramitación de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) que solo puede pasar por ampliar los recursos y el empleo público al servicio de este departamento en la Comunidad Autónoma. Iniciativa por La Gomera (IxLG) proponemos un fuerte aumento de la inversión en el sistema de Dependencia para una reducción de los tiempos entre fases, que pase por un aumento del empleo público y una reducción de duplicidades burocráticas.

Por una sociedad garante de la igualdad de oportunidades para todas las personas

Desde Iniciativa por La Gomera apostamos por el respeto hacia todas las formas de orientación sexual o de expresión de género o identidad. Facilitaremos y apoyaremos todos aquellos proyectos que procuren una mayor sensibilización entre la población gomera, así como los que proporcionen una educación sexual inclusiva y en diversidad, y se promoverán acciones culturales y de ocio con perspectiva integradora, dinamizando la participación de los distintos agentes sociales y los propios colectivos pues es un aspecto que entendemos prioritario en nuestra isla.

Apostamos por atención y servicios cercanos para las personas con diversidad funcional, en el municipio de residencia siempre que sea posible, por el apoyo a las personas cuidadoras profesionales o no, y por la incorporación de medidas y proyectos que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional tanto educativa, laboral como socialmente. Esto se debe hacer, no desde una posición de las instituciones como proveedoras, salvadoras, que hacen favores, sino desde unas instituciones que catalicen iniciativas procedentes de la sociedad civil gomera.

Las violencias machistas son más que los golpes. Tenemos situaciones complejas, tenemos falsos mitos que se tienen que aclarar y sensibilizar entre la población, violencias sexuales disimuladas en erróneos conceptos de liberación sexual, etc. En La Gomera por ser pequeña, porque lo privado es muy público tenemos que ser muy conscientes de que no podemos caer en la simple condena. Es perverso pensar que la violencia machista sólo es culpa de un individuo aislado que pega a su compañera, o que viola o abusa de una conocida o vecina. Es perverso y es inútil. La violencia machista es un problema colectivo y tiene su causa en una sociedad que perpetúa ejes de opresión y desigualdad de oportunidades para las mujeres y las niñas.

Tenemos que educar en igualdad, trabajar en igualdad, participar en igualdad, vivir en igualdad si queremos desterrar esta lacra de nuestra sociedad. Para lograr esta igualdad real tenemos que saber identificar dónde y porqué se producen las desigualdades. Detectar y visibilizar este problema y enfocarlo desde el empoderamiento individual de las mujeres, el empoderamiento de la sociedad en prácticas que favorezcan y promocionen la igualdad y dotando de recursos de apoyo a las mujeres víctimas.

Ruralismo y defensa del sector primario

Iniciativa por La Gomera (IxLG) también es un partido ruralista. Solo a través de nuestro sector primario podemos conseguir que nuestra isla no siga dependiendo del exterior como hasta ahora, evitando que nuestra cesta de la compra sea la más cara de Canarias y promoviendo un nuevo marco de valores sociales basados en el respeto al territorio, a la cultura popular y a las comunidades rurales. Un cambio de modelo productivo y económico no es una cuestión ideológica, es una para el desarrollo equilibrado y fijar población en nuestra isla.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) defiende un medio rural activo y en equilibrio. Sabemos que se trata de una cuestión transversal y por eso luchamos contra políticas de concentración urbana tanto institucionales, económicas, sociales como de cualquier tipo y reforzamos la vida en entornos rurales.

Para ello apostamos por fomentar un retorno al mundo rural. La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto que los entornos rurales aportan beneficios no solo para la salud, sino también para el bienestar social de las personas.

Pero retornar al mundo rural requiere políticas de repoblación, políticas de apoyo al sector primario, para un impulso real y decidido de la agricultura y la ganadería, desechando la idea de una economía de exportación colonial y apostando por una economía de valor en la diferencia, que impulse la demanda interna y que sea competitiva de cara al exterior.

También le debemos mucho a las comunidades pesqueras y a la mar, y sabemos que en La Gomera las administraciones no termina por valorar al sector y a los pescadores tradicionales como se merecen. Tenemos fondos y litorales esquilmados a base de nasas y malas artes, un sector pesquero tradicional al que se le arrincona en favor de yates y puertos deportivos, furtivismo, desprotección, y una Reserva Pesquera que no termina de implantarse. Conseguir una producción sostenible de alimentos en los océanos y la protección de las especies y los ecosistemas marinos es clave. Por eso apoyamos al sector pesquero en sus reivindicaciones y defendemos políticas destinadas a combatir las malas prácticas, proteger nuestra flota pesquera y promocionar la profesión y sus valores entre la sociedad gomera y especialmente entre la juventud.

Desarrollo sostenible y cambio climático

La desertificación, inundaciones, sequías, precipitaciones torrenciales, el aumento de la temperatura, de los niveles del mar, los incendios de sexta generación.. son solo consecuencias inmediatas que podemos observar en nuestro entorno más cercano. A pesar de todo, en el último tiempo hemos podido observar el auge de un “neo-negacionismo climático”, que ha pasado de negar la existencia del cambio climático a afirmar que sus causas no son humanas sino naturales. Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) rechazamos estas ideas negacionistas promovidas atendiendo únicamente a los intereses de los grupos de presión de los principales productores de combustibles fósiles.

Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la biodiversidad como elemento clave para la pervivencia de la especie humana y su bienestar en equilibrio con el resto de los seres vivos del planeta y de los ecosistemas que los cobijan. Creemos, por tanto, necesario dotar de la misma relevancia ambiental el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, dos problemas con un mismo origen y ambos trascendentales para el ser humano, siendo por tanto indispensables relacionar las políticas que se apliquen en ambos casos.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) defiende un nuevo modelo energético basado en la instalación de energías renovables y la promoción del ahorro energético; el fomento del autoconsumo como solución a la dispersión geográfica de la población, ya sea con balance neto o favoreciendo las instalaciones de autoconsumo aisladas; la creación de cooperativas y entidades sociales que promuevan la generación y la comercialización de energía sostenible; y la lucha contra la pobreza energética. En definitiva, un modelo energético que pase por la democratización del sector eléctrico, con auditorias económicas sobre las grandes compañías del sector y sobre los costes y parámetros que se aplican a la tarifa eléctrica. Que fomente la actividad económica, impulsando un nicho de empleo en torno a las energías renovables con su implantación y mantenimiento, ayudando a la diversificación económica.

En este marco climático de alta incidencia en sequías, defendemos que se priorice una gestión racional, sostenible y eficiente del ciclo del agua, como recurso central en el sostenimiento de la vida, y como bien imprescindible para el desarrollo de la actividad agraria.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) suscribe y apoya los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, aprobada por la ONU en 2015. Solo desde un compromiso político real y efectivo, desde todos los niveles de gobierno y defendiendo políticas y medidas en esa dirección, podremos avanzar en la consecución de los objetivos.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) defiende un nuevo modelo de desarrollo sostenible para La Gomera y Canarias que garantice el desarrollo humano de las generaciones presentes y futuras garantizando un desarrollo económico suficiente, compatible con el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Un compromiso democrático y por la participación ciudadana

Las personas que formamos Iniciativa por La Gomera (IxLG) tenemos un compromiso con la democracia y la participación ciudadana. Defendemos la democracia directa sobre decisiones estratégicas, promoviendo y desarrollando para ello referéndums y consultas populares. Creemos en un modelo participativo de la vida pública, basado en la deliberación y en una representación efectiva de la voluntad popular en las instituciones.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) es una organización que defiende el asamblearismo y la horizontalidad como método en la toma de decisiones internas. En el ámbito institucional proponemos nuevos modelos de participación ciudadana que permitan atender las reivindicaciones de la ciudadanía y promover la participación efectiva de las personas en la vida política, desterrando una visión institucionalista y limitante de la democracia solo cada cuatro años.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) sirve al pueblo gomero y por eso tenemos un compromiso con la transparencia, nos comprometemos a utilizar todos los medios disponibles (página web, redes sociales, plataformas…) para dar a conocer nuestra actividad en las instituciones, para hacer partícipe de ella a la población y para generar canales de cooperación con los movimientos sociales, sindicales, vecinales y las organizaciones no gubernamentales.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) reconoce el papel fundamental que han jugado algunos colectivos sociales y asociaciones en la isla como verdadera oposición del sistema político imperante en el territorio insular. Por tanto, nuestra acción política debe ser complementaria a la que hacen desde sus diferentes enfoques las asociaciones que por trayectoria y planteamientos se encuentran dentro del espectro ideológico en el que IxLG se enmarca, y en este sentido promoveremos la creación y dinamización del tejido asociativo de La Gomera, ayudando a colectivos y movimientos en su desarrollo y en la consecución de objetivos de emancipación para la población gomera.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) se define como una organización antifascista, porque solo desde la condena y el rechazo más absoluto y tajante del totalitarismo se puede construir una vía democrática y popular al servicio de la mayoría social de nuestra isla. Tenemos un compromiso con los Derechos Humanos y buscamos en nuestra vida diaria su cumplimiento efectivo tanto en el ámbito social, como político e institucional. Por eso mismo apoyamos las políticas de memoria democrática, justicia y reparación.

En defensa de la cultura, la investigación, la ciencia y el deporte

Los imaginarios culturales nos ayudan a buscar nuestro lugar en el mundo, alimentan nuestro mundo interior, ayudan en la comprensión del mundo, crean espacios para la diversión, nos invitan a investigar y nos hacen sentir miembros de una comunidad. El pueblo gomero, como el conjunto del pueblo canario, es rico en valores y en patrimonio cultural. Iniciativa por La Gomera (IxLG) defiende el silbo gomero, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2009, y luchará en todos los foros y ámbitos por garantizar su singularidad a través de políticas efectivas de protección, promoción y difusión. También defendemos la singularidad y riqueza de tradiciones como El Ramo de Arure, hoy camino a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) gracias al trabajo de compañeras y compañeros y a un pueblo que lo mantiene vivo y presente.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) defiende y promueve la protección del folclore: artesanías, música y costumbres de nuestro pueblo que son transmitidas de generación en generación. Apoyamos a los colectivos que garantizan su pervivencia, promoción y difusión, especialmente hacia las nuevas generaciones. Creemos en el valor económico de estas actividades, que generan pequeñas pero importantes industrias que dan trabajo a muchas familias en nuestra isla y que deben contar con el máximo apoyo institucional.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) creemos que se debe mantener y potenciar el valor de nuestro patrimonio histórico, hoy abandonado a su suerte.

Exigimos una protección real de los monumentos colombinos, como parte de nuestro patrimonio histórico, pero también reivindicamos un nuevo protagonismo de episodios de nuestra historia como pueblo que son dignos de tener lugar en el espacio público y en las actividades institucionales: Rebelión de los Gomeros de 1488, Sublevación de 1762, los Sucesos de Hermigua de 1933, el Fogueo de Vallehermoso (1936) y la Guerra del Agua (1948), entre otros. Todos ellos significan una historia colectiva de rebeldía, esfuerzo y lucha contra la opresión que ha tratado de ser ocultada a nuestra población y que debemos agradecer a las personas investigadoras que han rescatados estos hechos y a nuestras personas mayores la supervivencia de su recuerdo. Rescatar esa memoria histórica gomera y unirla a una memoria histórica canaria debe ser nuestro trabajo en todas las instituciones donde estemos presentes.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) apoya también a la cultura moderna, rebelde y reivindicativa. Apoyamos y defendemos los derechos de las personas creadoras y productoras, su activismo y su papel en la democratización de la cultura. Desde nuestro partido defendemos un diseño de la política cultural que permite la participación ciudadana y un protagonismo de nuevos movimientos artísticos y culturales que persiguen una reflexión profunda de la sociedad.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) defiende la ciencia como el método más fiable y veraz de aproximación al conocimiento del mundo que nos rodea. Reconocemos su valor en el progreso de la humanidad, sus aportaciones cuando su uso ha atendido a criterios humanistas y su papel fundamental en la construcción de un futuro sostenible. Porque sin ciencia no hay futuro y en la actual pandemia lo hemos podido comprobar de primera mano.

Por eso, defendemos las reclamaciones del sector científico para un nuevo modelo radicado claramente y primariamente en la generación de conocimiento. Sobre esta base se ha de construir una sociedad más desarrollada y más sostenible, una ciudadanía más formada, más crítica y, por tanto, más libre.

La ciencia es una salida justa de la crisis. Los recortes producidos en el Estado español y en Canarias por la derecha en las partidas destinadas a ciencia e investigación solo han contribuido a generar más desempleo y precariedad. No podemos seguir permitiendo que nuestra juventud se forme con nuestros recursos públicos para que posteriormente tenga que emigrar y sea mano de obra de otros países. No es sostenible este éxodo laboral que está terminando por convertir nuestra isla y a Canarias en un país donde solo se trabaja en verano y navidades. Apostar decididamente por la ciencia es una obligación ética y una solución viable y realista para cambiar nuestro modelo educativo y productivo hacia un horizonte de sostenibilidad.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) apoya al deporte. Creemos que el deporte sirve para la promoción de buenos valores como la disciplina, el trabajo en equipo o la cooperación, además de hábitos saludables contra el sedentarismo. Por eso colaboramos y apoyamos a colectivos, clubs y asociaciones deportivas en sus demandas ante las instituciones. Defendemos la puesta en marcha de un programa formativo destinado a la habilitación de monitores de deportes en la naturaleza, incluyendo el medio marino, con sus correspondientes certificados de profesionalidad. Es importante producir servicios de calidad a la altura de nuestro entorno natural y para ello debemos promover la profesionalidad y la cualificación.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) defiende medidas para promover los deportes autóctonos, ofertándolos como actividad extraescolar o en el enclave de distintas fiestas locales. En la era de la globalización, es fundamental seguir transmitiendo a las futuras generaciones los deportes que son parte de nuestra identidad.

Por una Canarias que avance desde el municipalismo

Iniciativa por La Gomera (IxLG) reconoce al pueblo canario como sujeto político y apoya el camino hacia su emancipación social.

La relación del pueblo canario respecto al Estado español ha estado marcada por la dependencia económica y el colonialismo desde la conquista europea, contando durante notables períodos de la historia con la complicidad y el beneficio de las élites económicas locales.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) apoya el derecho de libre determinación de los pueblos (autodeterminación), reconocido en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1966.

Consideramos que el actual modelo de autogobierno ha contribuido a mejorar la capacidad de Canarias para autoorganizarse a través de sus instituciones, respondiendo a reclamaciones históricas del pueblo canario en distintas áreas. Sin embargo, también identificamos inercias que demuestran un agotamiento de la autonomía y un carácter limitador para el desarrollo del archipiélago. Por esa razón, apoyamos al pueblo canario en su emancipación hacia nuevas estructuras capaces de servir a sus intereses y, si se dan las mayorías necesarias, al ejercicio del derecho de libre determinación. Pero somos conscientes de que un aparato estatal (propio o ajeno) no es bueno o malo en sí mismo, ello dependerá de a los intereses que sirva y en esa lucha Iniciativa por La Gomera (IxLG) siempre defenderá la conquista de un Estado para las mayorías sociales.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) también creemos que en Canarias, especialmente en el ámbito político-institucional, se está dando una situación de colonialismo interno. La pluralidad política se reduce a las islas capitalinas, donde están presentes la mayoría de partidos con representación en el Parlamento de Canarias, mientras que las islas no capitalinas se reducen a una simplificación: se acepta como único actor político representativo de éstas al cacique de turno o al partido que gobierne en ese momento, aniquilando cualquier rastro o consideración hacia otros actores políticos.

En contraste con esta visión de Canarias, desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) defendemos un Archipiélago construido desde barrios, pueblos, municipios e islas.

Promovemos el nuevo municipalismo como una forma descentralizada de entender la vida pública, cooperativa y próxima a la ciudadanía. Iniciativa por La Gomera (IxLG) apoya espacios de intercambio y cooperación con otras fuerzas políticas progresistas para contribuir al cambio de Canarias y del Estado.

Contra la xenofobia, por el internacionalismo y la paz

Iniciativa por La Gomera (IxLG) rechaza la xenofobia, el racismo, el antisemitismo y la islamofobia. Defendemos una sociedad plural y diversa que permita el desarrollo integral de la persona, independientemente de sus creencias religiosas o su lugar de nacimiento, y políticas que remuevan todos aquellos obstáculos que perpetúan un racismo institucional.

La crisis migratoria ha revelado cómo la legislación actual en materia de extranjería, asilo y refugio no da una respuesta adecuada al mundo complejo en el que vivimos. Además, la respuesta dada por el Gobierno de España a la crisis migratoria que enfrenta Canarias ha vulnerado derechos fundamentales como el derecho a asistencia letrada o que se retengan a personas en lugares con condiciones lamentables y que atentan contra la dignidad humana, como el campamento de la vergüenza de Arguineguín.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) es un partido internacionalista. Defendemos por tanto la solidaridad, la cooperación y la colaboración política, económica y cultural con todos los pueblos del mundo, especialmente en sus procesos de emancipación democrática, social y nacional. Respetamos el derecho a la libre determinación de los pueblos del mundo y su derecho a decidir por sí mismos su porvenir y las relaciones que desean mantener con otros pueblos.

Apoyamos al Pueblo Saharui en sus reivindicaciones. El Pueblo Saharaui está cansado de esperar un referéndum desde el Plan de Arreglo de 1991, un acuerdo entre el Frente Polisario saharaui y Marruecos cuyo resultado fue un alto al fuego, roto recientemente. Han pasado casi 30 años y parte de su pueblo vive bajo ocupación marroquí y sus derechos humanos son violados constantemente. La otra parte vive en el exilio del desierto. Sus recursos naturales están siendo expoliados.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) defiende la paz y a los movimientos por la paz en todo el mundo. Creemos que Canarias debe ser un territorio desmilitarizado y neutral, dada su posición geostratégica en el plano de la OTAN y la avanzada imperialista sobre África y América Latina. Creemos en una resolución diplomática de los conflictos y rechazamos las injerencias militares que atentan contra el principio de no intervención.